Casi tres meses después de la aprobación del plan para la igualdad y no discriminación de las personas LGTBI en el ámbito laboral, acordado con patronal y sindicatos y firmado el pasado 26 de junio, parece ser que se aprobará pronto.
A pesar de ello, las principales secciones sindicales del país manifestaron que es una norma que tendría que haber sido ya aprobada al tratarse de un desarrollo reglamentario (se aprobará mediante real decreto) y que no tiene que pasar por el Parlamento (como sí tendrá que hacerlo la reducción de la jornada laboral).
Desde Trabajo, por su parte, aseguran todo lo contrario, defendiendo que se ha tramitado «en un tiempo récord», gracias al cual verá la luz en unos días. En concreto, explican que en el mes de octubre será ya aprobada. Desde esta cartera señalan que el acuerdo, precisamente, se llevó por la tramitación administrativa urgente para que pudiera aprobarse con la mayor celeridad posible.
Principales medidas del plan contra la discriminación LGTBI
Cabe recordar que las medidas contempladas en este plan tendrán que aplicarse obligatoriamente en las empresas con más de 50 empleados, aunque podría llegar también a otras de menor tamaño, ya que los convenios colectivos deben ir incluyéndolas.
Precisamente en las empresas con más de 50 empleados se implantó, en 2023, la obligación de contar con un protocolo contra el acoso laboral de las personas LGTBI, que en caso de incumplirse puede conllevar multas de hasta 7.500 euros. Tal como explicó la ministra de Trabajo, estas son las principales medidas del plan contra la discriminación LGTBI:
- Establecimiento de cláusulas de igualdad de trato y no discriminación que contribuyan a crear un contexto favorable a la diversidad y a avanzar en la erradicación de la discriminación de las personas LGTBI.
- Medidas para la erradicación de estereotipos en el acceso al empleo de las personas LGTBI.
- Integrar en los planes de formación de las empresas módulos específicos sobre los derechos de las personas LGTBI, que incidan en la igualdad de trato y oportunidades y la no discriminación.
- Los convenios o acuerdos colectivos deberán atender a la realidad de las familias diversas, cónyuges y parejas de hecho LGTBI, garantizando el acceso a los permisos, beneficios sociales y derechos sin discriminación por razón de orientación e identidad sexual y expresión de género.
- En el régimen disciplinario se integrarán, en su caso, infracciones y sanciones por comportamientos que atenten contra la libertad sexual, la orientación e identidad sexual y la expresión de género de las personas trabajadoras.
¿Tu empresa está preparada para cumplir con las nuevas normativas de inclusión LGTBI? En 4DLegal, te ayudamos a implementar un protocolo LGTBI eficaz y ajustado a la legislación vigente. Nuestro equipo de expertos te asesora en cada paso para garantizar un entorno laboral inclusivo y respetuoso. Promueve la igualdad y la no discriminación en tu empresa con nuestro servicio especializado.