La AEPD recibió en 2023 el mayor número de reclamaciones de su historia

En nuestro blog de hoy vamos a repasar la memoria de actuación del pasado año de la Agencia Española de Protección de Datos, que ha recogido una gran cantidad de reclamaciones en cuanto a protección de datos. El incremento en los últimos tres años ha sido de media del 52%, obteniendo en la mayoría de las ocasiones una respuesta en menos de los primeros tres meses. En este sentido, las reclamaciones planteadas con mayor frecuencia según la propia AEPD han sido sobre: publicidad no deseada (+114%), servicios de internet (+30%), videovigilancia (+29%), comercio, transporte y hostelería (+66%) y las relacionadas con entidades financieras/acreedoras (+78%). Dentro de estas categorías es interesante observar que las áreas con mayor importe de multas son las relacionadas con brechas de datos personales (que pasa de los 821.800 euros en 2022 a 12.907.000 euros en 2023); entidades financieras/acreedoras (que asciende de los 596.200 euros en 2022 a 5.321.000 euros en 2023); derechos de protección de datos (2.633.400 euros) y contratación fraudulenta (2.571.500 euros).

Estos datos nos muestran la demanda al alza de mecanismos en defensa de los usuarios, en la mayoría de las ocasiones por no protegerlos debidamente y pudiendo perjudicar gravemente a la identidad de las personas.

También es interesante observar en dicho informe lo relativo a las cifras de delegados de protección de datos, creciendo de forma constante en los últimos años. Con ello se evidencia el crecimiento de la formación en materia de compliance en el mercado laboral español y la necesidad de profesionales cualificados para gestionar esta materia en las empresas.

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